FIN DE LA GUERRA
FIN DE LA GUERRA
Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Con gran parte de las tropas aliadas
ganando posiciones en Europa, los rusos
a las puertas de Berlín y el reciente asesinato de su
mayor aliado, Mussolini, no vio otra salida. Con el dictador fuera de juego, se
dio por terminada la guerra.
Tras el suicidio del artífice y mayor impulsor de esta guerra, le sucedió al mando su número dos, Goebles el famoso ministro de propaganda. La situación de Alemania con él al frente no fue a mejor, tras fracasar en su intento de llegar a un acuerdo con la URSS, acabó suicidándose también. La esperada e inminente rendición se produjo el 7 de mayo de 1945, a manos del último presidente de la Alemania nazi, Karl Dönitz, que se rindió ante los americanos.
La Alemania de Hitler ya estaba fuera de
combate, entonces ¿quién
quedaba? Japón. Los americanos llevaban trabajando varios años
en la creación de
la bomba atómica, y cuando ya consiguieron que fuese una
realidad, sus planes de usarla no cambiaron, tan solo varió el objetivo.
En vez de Alemania, el destinatario fue Japón. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera de las dos bombas atómicas. El
bombardero Enola Gay arrojó sobre Hiroshima la
mortífera carga, que mato
de un plumazo a 70.000 personas e hirió de gravedad a
otras 70.000.
A pesar de este duro golpe, Japón no se
rindió, y el presidente Truman prosiguió con su mortal ofensiva. El 9 de agosto de ese mismo año
tuvo lugar el lanzamiento de la segunda bomba, esta vez,
sobre Nagasaki. En este ataque fallecieron
80.000 personas.
El 15 de agosto, antes de que la aviación americana prosiguiese con sus lanzamientos, el emperador japonés Hirohito anunció públicamente su rendición. Finalmente, la capitulación oficial se firmó el 2 de septiembre de 1945 en el interior de un acorazado estadounidense.
Exactamente 6 años y un día después, el conflicto mundial más dañino hasta el momento puso punto y final.
Comentarios
Publicar un comentario